Qué es la sustentabilidad social? - Our social sustainability framework in Spanish

Joaquín Suarez Irigoyen was born in Neuquén, Argentina. He is currently doing a masters degree in Intervention and Socio-Environmental Management at the University of Barcelona in Spain. He plans to return to Argentina and dedicate his work to making his hometown, and even more, his country more sustainable and livable.
 
Joaquín reached out to Social Life, interested to translate our social sustainability framework into Spanish and also explore how to use this framework in Spanish-speaking countries. Check out his thoughts and the newly translated framework in Spanish below.
 

El marco de planificación establecido en Design for Social Sustainability llegó a mí en la búsqueda de material para el desarrollo del Máster en Intervención Ambiental que me encuentro realizando.

Lo consideré importante ya que, tal como expresa el informe, en los debates “se ha dado prioridad a la sostenibilidad económica y medioambiental, en particular en el contexto de la planificación urbana y la vivienda, donde las políticas y las inversiones se han centrado en los recursos renovables, las comunidades con bajas emisiones de carbono y el fomento de comportamientos pro-ambientales”.

Ahora bien, si se busca fomentar comportamientos pro-ambientales, será necesario disponer de una infraestructura física que facilite la adopción de valores que incidan en un comportamiento social orientado hacia la sostenibilidad y que refuercen el bienestar social y la calidad de vida de las comunidades, a lo largo del tiempo.

El bienestar social y la calidad de vida pueden ser considerados a través de la percepción de los recursos disponibles y el ajuste entre estos recursos y las expectativas del individuo o la comunidad. De esta manera, será necesario crear una construcción social de la sostenibilidad que considere factores que favorezcan la adopción de valores sociales, tales como la equidad, la solidaridad inter e intrageneracional, el respeto y la preservación y restauración ambiental.

Para lograr esto, pueden servir la aplicación de procesos participativos de diseño y planificación urbana, que potencien la apropiación de los proyectos y desarrollen una estructura social vertebrada que potencie los comportamientos pro-ambientales buscados.

Es aquí donde los determinantes del comportamiento individual entran en juego.  Ya sean externos -el entorno como oportunidad y facilitador de comportamientos- o bien internos -impulsos, valores, creencias, actitudes-, habrá que disponer de mecanismos y de una forma urbana que facilite la adopción de valores que refuercen el comportamiento individual orientado a la sostenibilidad, coaccionado por la influencia social de la comunidad o de la masa.

Los planificadores urbanos y los profesionales del medio ambiente deben, necesariamente, leer este informe para ayudar a las comunidades locales a prosperar, mediante el diseño urbano, la planificación territorial y la sostenibilidad como fuerza de cambio.

 

 Image above: Downtown Neuquén, Argentina at night (source: http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar/la-ciudad/)

Cover image: Downtown Neuquén, Argentina (source: http://neuquentur.gob.ar/es/prensa-turistica/20149/presentaran-plan-de-estrategias-para-desarrollar-el-turismo-de-reuniones/